Conoce el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y Sus Artistas

Abierto por primera al público el 1 de julio de 1966 el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, cuenta hoy día con alrededor de 40.000 visitas anuales.

Contando con más 1500 obras entre esculturas, pinturas y obras literarias, posee un gran extensión y espacios espectaculares, te contaremos un poco sobre este museo.

Un poco de historia sobre el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Es en 1961 que el pintor Fernando Zóbel decide que es momento de buscar una ubicación para un museo de arte abstracto, pero no es hasta dos años después que consigue un sitio.

El artista conquense Gustavo Torner, es el precursor de la idea de instalar dicho museo en el emplazamiento de las Casas Colgantes de Cuenca y así nació este espectacular museo.

Fueron requeridas algunas remodelaciones, que estuvieron a cargo de Fernando Barja y Francisco León Meler, ambos arquitectos locales.

Para 1966 al momento de su apertura, estaban expuestas una docena de esculturas y un centenar de cuadros, preseleccionados por el mismo Zóbel.

El pintor, pensaba que los cuadros no debían ser mostrados por ser regalados, al contrario, conversaba con cada uno de los autores, seleccionando los cuadros por calidad.

Mantuvo siempre en mente la frase “Calidad y no cantidad”, bajo este enunciado, cada vez la exposición era mejor y siempre evito compromisos morales en cuanto a las obras.

En 1978 se decidió realizar una reforma, para ampliar los espacios del museo, todo de la mano de Fernando Barja, uno de los arquitectos que lidero la primera remodelación.

Para 1980, cuatro años antes de la muerte de Zóbel, decide donar el museo a la Fundación Juan March, la cual sigue a cargo del museo en la actualidad.

¿Qué tiene para ti el Museo de Arte Abstracto de Cuenca?

Bien, para considerar sus atractivos, debemos desglosar este museo en su arquitectura, su exposición permanente y las actividades educativas para colegios y para la comunidad.

Arquitectura

Las Casas Colgadas de Cuenca, estructuras muy llamativas por su diseño, grandes balcones que sobresalen en lo alto de una cornisa.

Edificaciones pertenecientes a la era gótica y que hacen muy buena referencia a las expresiones arquitectónicas de esta era, una muestra de la Europa de los siglos XII y XV.

La arquitectura gótica dando alojo al arte abstracto es algo tan llamativo, que hace que la cabeza te dé vueltas, una gran opción para conocer ambas etapas del arte.

Exposición permanente

Debemos tener en cuenta que el arte abstracto español va más allá de una simple expresión, nacido dentro de una dictadura, este tipo de arte siempre fue condenado.

Durante los años de la dictadura, el arte español no podía expresarse con formas que no fuesen definidas y que pudiesen incitar a un pensamiento distinto al decretado.

De ahí proviene la gran importancia de esta era artística para los pintores y escultores españoles, por ello, el interés de crear un museo inspirado en el arte abstracta.

En la actualidad se exponen alrededor de 500 obras de artes plásticas entre pinturas y esculturas, las cuales muestran las ideas de los españoles de los años 50 y 60.

Una colección que incluye más de 30 artistas, entre ellos el mismo Zóbel y nombres como Canogar, Chillida, Torner, Viola y muchísimos más representantes de esta época.

Esta exposición debe ser considerada como algo más que una simple muestra del talento español, debe ser considerada como un alzamiento de voz ante las situaciones de la época.

Actividades educativas

La Fundación Juan March ha desarrollado proyectos educativos en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, a fin de mejorar el conocimiento público sobre el arte.

Entre estas actividades se conocen talleres educativos en los cuales se imparte información sobre la historia del arte y los pintores cuyas obras se exhiben en el museo.

Existen distintas actividades según los grupos etarios y colectivos que deseen asistir, por ejemplo, para las escuelas se ha creado un proyecto conocido como “Maletas Didácticas”.

En el cual se provee a un aula de materiales e información para que los niños se familiaricen con las texturas, pinturas y visiones de la exposición del museo.

Una vez realizada esta actividad se procede a la visita, en la cual se le hace un recorrido por el museo y se finaliza con un taller para complementar las actividades hechas en el aula.

Por otra parte, se toman muy en cuenta las exposiciones temporales para mostrar al público las nuevas expresiones artísticas, haciendo pequeños talleres informativos.

La idea principal de estos es que el público que asiste al museo, tenga conocimiento de la historia y evolución del arte, conociendo los diferentes tipos de expresión.

Como actividad inclusiva, a fin de año, se realiza una exposición con todos los proyectos que se realizaron, a fin de hacer sentir a los colectivos como parte del museo.

Algunos datos interesantes sobre el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Es necesario comentar que la entrada a este museo es totalmente gratuita, pero si lo deseas, puedes apuntarte a visitas guiadas, para conocer mejor la historia.

Podrás visitarlo cualquier día de la semana, con excepción de los lunes, sus horarios son bastante flexibles, pudiendo ir en la mañana o la tarde.

Este museo cuenta con la visita de alrededor de 40.000 personas al año, por ello, es necesario planificar las visitas de manera que faciliten el recorrido.

Podemos mencionar que las exposiciones temporales en este museo no solo son dedicadas al arte abstracto, pueden abarcar muchísimas otros movimientos.

De hecho, se dice que las obras que están en la exposición permanente, poseen pequeños trazos y formas que hacen alusión a los movimientos artísticos de la época.

Muchos de estos pintores vivieron fuera de España, siendo inspirados por otras culturas o movimientos, lo que genera la majestuosidad de sus obras con un toque español.

Entre tantos datos, ya se hace necesaria una visita al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, esperamos que disfrutes de la experiencia.Finalmente, queremos que este artículo llegue a ti para generar un interés sobre el arte abstracto y su historia en España, recuerda que el arte es una expresión de las ideologías.

For Love At Art

See all author post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.