Historia del Arte, Datos y Lugares de Interés

A través de los años, el arte ha experimentado rotundos cambios en relación al avance social del mundo, igualándose con las filosofías y tecnologías de mayor interés en el momento.

El arte retrata al ser humano y al mundo que lo rodea de una manera objetiva, siguiendo lineamientos reales, y subjetiva, propia de cada artista.

En este artículo, te presentamos una breve reseña con los datos más resaltantes acerca de la historia del arte, incluyendo a los sitios de interés en relación a movimientos artísticos que ejercieron un gran impacto en la humanidad.

Historia del arte ¿Qué es?

La historia del arte consiste en el estudio de las corrientes artísticas que existen o existieron desde su origen hasta su desarrollo con el pasar del tiempo.

Es importante saber que la historia del arte no se enfoca en todas las disciplinas artística. Hace énfasis en las artes de tipo superiores, conocidas como bellas artes, que involucra la arquitectura, danza, escultura, literatura, música y pintura.

Las artes conocidas como “menores” o “aplicadas”, como el diseño, la artesanía y composición, generalmente son excluidas de la materia.

A pesar de que es incierto cuándo originó el arte en la tierra, los historiadores consideran a la cueva de Chauvet como el lugar con las obras de arte más antiguas de nuestro planeta, con pintura rupestre de más de 30.000 años.

Historia del arte Gombrich

A mediados del siglo XX, el historiador británico Ernst Hans Gombrich publicó una obra catalogada como una de las mejores lecturas para iniciar en el mundo de la historia del arte.

Esta narración posee los detalles más importantes de la evolución del arte desde épocas prehistóricas hasta el movimiento contemporáneo, la más reciente corriente artística del momento de su publicación.

Es considerado a nivel internacional como una de las publicaciones fundamentales que introducen a las artes visuales de una forma comprensible.

Este texto está constituido por 27 capítulos que narran sobre una época diferente impactante en la historia del arte, con las inspiraciones y repercusiones sociales, políticas y culturales. Es de gran interés para quienes inician en esta doctrina.

Historia del arte Unizar ¿Qué es?

La Universidad de Zaragoza, conocida como Unizar, es un centro universitario ubicado en la comunidad española de Aragón. En esta universidad, podrás optar por un título de grado en Historia del Arte.

A nivel educativo, el estudiante recibirá una formación tanto general como detallada sobre esta disciplina. A su vez, el curso permite adoctrinar en el ejercicio de actividades profesionales en relación al campo laboral.

Es por esto que, durante los años de esta preparación, los alumnos reciben educación en relación acerca de cómo aprovechar sus conocimientos para el trabajo en el ámbito social cambiante.

Si deseas optar por educación en historia del arte, la Universidad de Zaragoza te prepara con todas las herramientas necesarias.

Historia del arte Vincens Vives

En lo que a textos informativos acerca del arte se refiere, una maravillosa alternativa simplificada de la historia del arte es el proyecto de la editorial Vincens-Vives orientados a estudiantes de Bachillerato.

Incluyen diferentes herramientas visuales que ofrecen una base en esta rama del saber. Fue lanzado en el año 2015, otorgando información y detalles actualizados de la evolución del arte hasta los años más recientes.

Este libro realza la importancia de tener un conocimiento de base acerca de la historia y el desarrollo del arte, utilizando un vocabulario fácil de entender con el fin de lograr una comprensión máxima en el nivel de Bachillerato.

Historia del arte Carrera

Si la historia del arte te apasiona, puedes optar por un título en licenciatura en Historia del Arte. La carrera consiste en el estudio de las expresiones artísticas que han existido en la humanidad desde su origen con el arte rupestre.

Esta carrera posee dos enfoques principales: el enfoque técnico y formal, que se encarga del estudio de las obras de arte en detalle, y el enfoque social, que las relaciona con el contexto económico, político e histórico de la época de creación.

El estudiante de la licenciatura en Historia del Arte destaca por su responsabilidad, interés en el aprendizaje y su gran curiosidad.

Deberá ser capaz de dar una descripción analítica sobre las corrientes artísticas y su relación con la cultura internacional, nacional y local.

Historia del arte Etapas

Una de las partes de mayor interés del estudio de la historia del arte es conocer las etapas de corrientes predominantes de acuerdo a la época.

En la Prehistoria, dominaban las pinturas rupestres y las arquitecturas en base a formaciones rocosas como cerámicas.

No fue sino hasta en la Edad Antigua cuando se observó un avance significativo con la aparición de corrientes griegas como el arte arcaico, helenístico y clásico.

Luego del impacto del arte gótico y romántico en la Edad Media, apareció el importante movimiento renacentista que revolucionó al mundo del arte. En este momento, también se originó el arte barroco.

En la Edad Contemporánea se evidenció el nacimiento de movimientos que aún tienen vigencia actual como el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo y el arte abstracto.

Las corrientes artísticas más recientes que podemos evidenciar en la actualidad abarcan el arte contemporáneo y el arte posmoderno.

Máster historia del arte

El propósito de esta carrera es adiestrar a los alumnos para que se conviertan en profesionales que puedan plantear argumentos y teorías y así relacionar la historia de los movimientos artísticos con manifestaciones de arte actuales.

Es una maravillosa doctrina que combina el arte con la antropología, siendo de gran utilidad para el mundo de los medios y el mercado de arte.

Conclusión sobre la historia del arte y sus aspectos

Los autores de obras notorias se han encargado de popularizar a diferentes corrientes del arte, añadiendo toques de autenticidad que contribuyen a la evolución artística.

Es por ello que el arte es considerado el perfecto reflejo cultural de la humanidad, permitiendo conservar actitudes, ideas, emociones o pensamientos de una época de manera permanente.

La razón por la cual el arte resulta tan importante es porque no necesita de un idioma para ser comprendida. Puedes conocer más acerca de la historia del arte a través de las lecturas y carreras universitarias recomendadas.

For Love At Art

See all author post