Respondemos tu duda sobre ¿qué es el arte abstracto?

El arte abstracto, es una combinación de técnicas que conllevan a la perdida de la figuración, un movimiento muy llamativo y de gran uso a nivel mundial.

Su historia y características lo hacen un movimiento reconocible y resaltante entre los diferentes movimientos que existieron en la historia del arte.

Te explicamos que es el arte abstracto

Debemos comenzar diciendo que lo abstracto es todo aquello que no es una representación de algo real o idealizado, pudiendo ser algo para cada quien.

Es difícil definir la abstracción, debido a que, darle una definición sería algo que no puede ser considerado abstracto, algo que en realidad no es tan difícil de entender.

Se considera como una obra de arte abstracta a aquellas que en su visión no poseen referencias a nada que exista, que haya sido soñado o ideado.

La base de la abstracción está fijada en la perdida de la figuración, de ahí parte cualquier obra que pretenda arroparse bajo este movimiento.

Para ejemplificar, una obra donde se muestre una figura humana, distorsionada o compuesta por otros elementos, no puede ser considera abstracta; en cambio una pintura, con patrones que no hacen alusión a ningún objeto, si es un arte abstracto.

Siendo la mejor manera de comprender este concepto, el pensar en una línea, que aunque, es algo conocido, puede representar muchísimas cosas, las definiciones son inmensas.

De cierto modo podemos decir que es una expresión propia, libre de formas, colores y líneas que conlleven a pensar en una inspiración física.

Un poco de historia sobre el arte abstracto

Se considera que las primeras expresiones de este arte estuvieron presentes entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX.

La idea surgió como la búsqueda del arte que vivía dentro de cada pintor o escultor, pretendiendo olvidar el arte figurativo, que se basaba en lo que se observaba.

De esta manera, muchos artistas dejaron volar su sentimiento interno, creando obras que hasta el día de hoy resaltan como iconos de este movimiento.

Un movimiento que fue evolucionando con los años y dio paso a muchísimas olas de arte que han causado revuelo hasta el día de hoy.

Los artistas comenzaron a buscar nuevas maneras de expresarse, creando cuadros con formas únicas o múltiples, representando ideas de maneras muy interesantes.

Esto se puede ver en cada obra que es considerada abstracta, tomando en cuenta por supuesto, las características de este movimiento.

Características del arte abstracto

Existen pequeños factores que pueden ser identificados en las obras de los pintores y escultores adeptos a este movimiento, te contamos algunas de ellas.

Independencia

El objetivo del movimiento abstracto, es la separación de la realidad, permitiendo que cada obra pueda existir sin tener mimetismo con lo que está en la realidad.

Nivel de abstracción

Cada artista tiene la potestad de decidir si su obra será totalmente abstracta o puede incluir elementos reales, generando un nivel de abstracción.

En la abstracción parcial, el artista pretende mostrar elementos conocidos en la realidad con detalles, colores o técnicas que inciten a buscar un nuevo significado.

Por otra parte, el abstraccionismo total, conlleva a la perdida completa de la figuración, pudiendo generar millones de significados de un mismo cuadro.

Expresión propia

Cada obra posee un grado de expresión de los ideales y sentimientos del autor ante el arte y la sociedad, pudiendo representar su visión del mundo.

Significado de los materiales

En este tipo de arte, no solo se toma en cuenta la pintura, sino también sus materiales, que han sido utilizados para representar sentimientos o pensamientos.

De cierto modo, cada pincelada de la obra pudiese tener un millón de significados y al mismo tiempo, la obra en conjunto tener otro.

Títulos explicativos

Es común que este tipo de obras estén acompañadas por títulos que de cierto modo expliquen la visión del autor, pudiendo ayudar a formar una idea sobre el significado.

El título es algo clave si se desea transmitir una idea mediante la expresión plástica, debido a que ayuda a orientar a quien la mira, pudiendo hacer entender a quien la mira.

Colores y formas

Al considerar el abstraccionismo parcial, debemos saber que en este, se pueden ver algunas formas representativas, pero que al mismo tiempo, pueden estar modificadas.

Estas modificaciones se realizan generalmente a través del color y las formas, pudiendo representar el objeto con características fuera de la realidad.

Tipos de arte abstracto

Al ser un movimiento que permite la expresión propia, es de esperarse que se creen algunos tipos que incluyan sus bases, pero permitan expresiones únicas.

Expresionismo abstracto

Obras creadas basándose en las emociones, el color y su fuerza, las manifestaciones psicológicas del artista y el rechazo de la figuración, se hace casi específico para la abstracción total.

Resaltan artistas como su fundador Vasili Kandinsky y los adeptos a este tipo, como Enrique Ferrer, Armando Barrios, Paul Klee, Hugo Baptista, Francisco Hung, entre otros.

Neoplasticismo

Un ideal que se aleja un poco de la abstracción total, utilizando formas geométricas de una manera matemática, buscando la simplicidad con estas formas.

Destacan artistas como Piet Mondrian, Pablo Picasso, Theo Van Doesburg, Pedro Briceño, Georges Braque, entre muchos otros artistas que se basaron en este ideal.

Constructivismo

Con la idea de crear un arte más tridimensional nació esta variante del abstraccionismo, permitiendo que las obras fuesen más geométricas y arquitectónicas.

Además de sus precursores, Casimir Malévitsch, Alexander Rodchenko y Tatlin, se incluyen artistas como Domenico Cassasanta, Oswaldo Subero, Edgar Guinand, entre otros.

Informalismo

Una expresión que busca escapar del arte figurativo y al mismo tiempo del no figurativo, reivindicando el uso de los materiales como método de expresión.

Asume al color como sujeto del cuadro, convirtiéndolo al mismo tiempo en el material de expresión, las formas son expresión directa de las ideas del artista

Se hicieron resaltar bajo este método artistas como Georges Mathieu, Jackson Pallock, Antonia Saura, Mark Rothko, Arschile Gorky, entre otros.

Abstraccionismo Lírico:

El estado de calma, falta de movimiento, la armonía, la quietud y el equilibrio son las bases ideológicas utilizadas y plasmadas en este tipo de abstraccionismo.

Destacan artistas como Georges Mathieu, Hans Hartung, Wols, Helen Frankenthaler, entre muchísimos otros que fueron adeptos a este tipo de arte.

For Love At Art

See all author post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.