Nueva Figuración, Introducción a Este Tipo de Arte

La nueva figuración es un movimiento de arte identificable mayormente por la presentación de figuras o formas humanas con características alteradas de una manera irreal y desagradable que se utilizaba a manera de protesta o de denuncia en contra de las situaciones crueles o injustas que se presentaban en la sociedad.

Se trata de un estilo artístico bastante interesante y particular, surgido poco después del final de la Segunda Guerra Mundial y que se inspira en los acontecimientos que ocurrían en aquel momento.

Por lo cual, sin lugar a dudas merece la pena conocerlo. En seguida te será posible apreciar muchos más detalles interesantes con respecto a las obras de la Nueva Figuración.

Nueva figuración ¿Qué es?

En la segunda mitad del siglo XX surge un movimiento artístico que volvía a la pintura figurativa luego del expresionismo abstracto.

Sin embargo, esta nueva figuración no se encontraba del todo separada de lo abstracto, por el contrario, se enriquecía con sus aportes.

Normalmente, este estilo artístico representa la realidad social de una forma cruda, burlona y en muchos casos, incluso cínica.

Suele tener un sentido de condena a la sociedad. Este movimiento artístico presenta dos orientaciones.

Una enfocada hacia el análisis de las imágenes y otra hacia la realidad política y social que se presentara en el momento.

Uno de sus artistas de mayor reconocimiento es Francis Bacon. Sus obras retrataban principalmente la angustia, el horror y la soledad utilizando mayormente para ello figuras deformadas o aisladas.

Su trabajo ocupa un lugar sumamente importante dentro del panorama artístico de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Su visión atormentada del mundo llamaba mucho la atención de un público que se encontraba muy afectado por los traumas y las situaciones desagradables vividas durante la guerra.

El arte de Bacon usualmente está protagonizada por una figura humana deformada y alterada a un nivel desconocido hasta el momento.

Además, merece la pena destacar la Nueva Figuración Argentina, la cual aparece como una opción respecto a los estilos más dominantes del nuevo realismo, así como la abstracción.

Esta agrupa a una gran cantidad de artistas que participan en tendencias sumamente variadas que toman parte del subjetivismo a la vez que se acude a las representaciones figurativas.

Nueva figuración características y detalles

La nueva figuración plantea el regreso a la ilustración de la realidad y de diversos objetos que participan en ella, muy en particular la figura humana.

Como fue anteriormente mencionado, esta era mayormente sometida a fuertes deformaciones y alteraciones hasta el punto en que la imagen puede generar una sensación de horror.

Sus tendencias expresionistas con formas deformadas, e incluso algunas veces monstruosas son colocadas en un espacio indefinido y con fondos monocromáticos que transmiten al espectador sensaciones de soledad, aislamiento, claustrofobia y muchas veces incluso desesperación.

Los colores que presentan estas obras generalmente son oscuros, favoreciendo así los sentimientos y las sensaciones que desean causar en los espectadores.

Estas pinturas buscaban cautivar a las personas que hubieran pasado por situaciones desagradables durante los conflictos de la guerra.

Conclusión sobre la Nueva Figuración

Francis Bacon expresaba que deseaba que sus pinturas lucieran como si un ser humano hubiese pasado por ellas, dejando el rastro de su presencia y de eventos pasados como si de un caracol se tratase, tal como este deja su baba.

Surgido tras los terribles acontecimientos de la guerra, este estilo de pintura y movimiento artístico apelaba hacia un público que había sufrido horrores y pasado por momentos muy complicados.

Por ello se utilizan figuras con una forma alterada, escenas gráficas y poco agradables, colores oscuros y sensaciones de soledad y encierro para plasmar la realidad que se vivía en aquel momento.

For Love At Art

See all author post