Vanguardias Históricas ¿Qué son?

Se entiende con el concepto de “Vanguardias históricas” a los estilos de expresión en distintos ámbitos que surgen en los primeros años del siglo XX.

Presentaban una propuesta rupturista sumamente revolucionaria, por lo que, incluso un siglo después de su aparición, continúan siendo la pauta para el arte de vanguardia.

En realidad, el vanguardismo histórico puede ser aplicado a diversos ámbitos de la vida humana, como la cultura, la sociedad, las ideologías, la política, entre otros.

En un siglo y medio, este movimiento ha causado una constante evolución de las expresiones artísticas, causando el surgimiento de algunos movimientos y la desaparición de otros.

Vanguardias históricas, breve introducción

El vanguardismo se refiere principalmente a aquellos individuos y obras tanto experimentales como innovadoras que participan en ámbitos como la cultura, la política, el arte, la literatura y la filosofía.

Su rasgo más importante es la libertad de expresión. Esta se ve manifestada por medio de la alteración de la composición de las obras.

Era común que se abordaran temas que se consideraban tabú y se desordenaran los parámetros creativos en los distintos ámbitos en los que se aplicaba.

Por ejemplo, en lo poético, se prestaba mayor atención a los aspectos que muchas veces eran considerados como carentes de importancia, como lo podía ser, por ejemplo, la tipografía.

Este término también es empleado para promover transformaciones sociales importantes.

En el ensayo titulado como “El artista, el científico y el industrial”, de Rodrigues Secante, se encuentra el primer uso históricamente registrado de la palabra “Vanguardia” en el sentido que a día de hoy se le da de forma habitual.

Además, Rodrigues insiste en que el poder de las artes es la manera más rápida e inmediata de alcanzar una reforma tanto política, como económica y social.

De esta forma, este movimiento tuvo un fuerte impacto en las artes y en otras formas de expresión, en seguida podrás conocer más sobre algunos de ellos.

Vanguardias históricas en el arte

Durante la era de las vanguardias históricas el arte sufre una gran revolución estética, siendo esta la mayor en la historia del arte.

Renunciando así a la reproducción de la naturaleza para dirigirse hacia los colores y la expresión de las formas sin ningún tipo de mediador.

Durante el siglo XX se exhiben variados rompimientos de la expresión artística que venían siendo admitidas desde el arte tradicional.

Por ello, al espectador se le pide tomar una nueva actitud frente a la obra que admira. Por otra parte, los estilos ya no son considerados universales sino que pasan a ser propios de un conjunto concreto de artistas.

Del mismo modo que la pintura, la escultura pasa también a formar parte del movimiento. Muchos artistas se alternan entre la pintura y la escultura.

En seguida podrás conocer algunos detalles importantes con respecto a las vanguardias históricas en distintos ámbitos.

Vanguardias históricas arquitectura

Tal como ocurrió con el arte, la arquitectura de vanguardia empezó a manifestarse a principios del siglo XX, buscando posicionarse en contra de lo que se encontraba previamente establecido. Dando así prioridad a la experimentación y a la creatividad.

Los arquitectos, así como los ingenieros aspiraban a crear una arquitectura moderna universal que cambiara los conceptos que se presentaban hasta el momento.

Esto llegó a generar incomprensión e incluso impopularidad por parte de las personas. Especialmente aquellas obras con conceptos futuristas.

En el ámbito arquitectónico, las primeras tendencias de vanguardia se encontraron caracterizados por sus elementos visionarios en lo que se refiere al expresionismo y al futurismo.

Así como también por su rechazo a la decoración en la manera en que Adolf Loos la defendía.

Los primeros proyectos arquitectónicos vanguardistas ponían más empeño en la realización de obras soñadas al plasmarlas sobre papel que al materializarlas como tal.

Se puede considerar a Italia como el primer país en el cual se hizo notar la vanguardia arquitectónica. Posteriormente, el Europa Central empezaría a participar del movimiento.

For Love At Art

See all author post