Conoce un poco sobre la historia en el arte

Sabemos que la historia en el arte es una manera de poder comprender una expresión que existe desde que existen los seres humanos, una representación de lo que los ojos ven.

El arte, es una expresión a través de materiales que logran dar vida a los pensamientos de quien la práctica, por ello, considerar su historia es algo que puede llevar mucho rato.

¿Qué podemos decir sobre la historia en el arte?

Es difícil resumir la historia de algo que ha sido parte de la vida misma, se conocen expresiones artísticas desde que se conoce la existencia del ser humano.

Plasmar la vida con distintos materiales y sobre distintos lienzos, no es algo que pertenezca a la historia actual, las primeras imágenes representativas provienen del origen de la vida.

Para lograr entender la evolución del arte, es preferible dividirla por épocas, resaltando las características de esta y las capacidades mostradas por las personas de este tiempo.

Prehistoria

El arte no ha sido algo que puede definirse tan específicamente, las expresiones artísticas pueden provenir de distintos medios, en el caso de la prehistoria, las pinturas rupestres.

Estas pinturas han sido muy llamativas, se piensa que muchas de ellas fueron elaboradas para contar el estilo de vida, dando a entender lo que se vivía en esta era.

Se ha determinado que las pinturas utilizadas eran producto de mezclas entre materiales de uso cotidiano, como el carbón, arcilla y aglutinantes como la grasa.

Pinturas que permiten conocer la visión de los predecesores de los homo sapiens, como se jerarquizaban y cuáles eran sus rutinas, algo realmente maravilloso.

La prehistoria abarca una gran cantidad de años, por ello, es necesario hablar de obras como “La Venus de Willendorf” una escultura que muestra un gran manejo de la técnica.

Al ser descubierta esta obra, comenzó una búsqueda por su significado, actualmente se piensa que puede ser la representación de una diosa; una muestra de la historia en el arte y el poder las culturas, siempre representando sus creencias.

Por otra parte, el arte en esta época era quizá un poco más rústico, mostrado en rocas apiladas como el “Stonehenge”, el metal también tuvo gran predominancia.

Arte Antiguo

Es necesario pensar que el arte no es solo la pintura y escultura, esta era agrego un nuevo método, la escritura, con ella llegaron los textos que permiten entender un poco la historia.

Los jeroglíficos, la escritura pictográfica, el hebreo, escrituras que dieron paso a las letras y simbología que conocemos hoy en día.

Además, se anexan nuevas maneras de expresar la devoción y el aprecio, con obras arquitectónicas impresionantes, por ejemplo, las estructuras egipcias.

La escultura, comenzó a tomar formas más específicas, como se puede evidenciar en los monumentos que se apostaban en las entradas de los palacios.

Las estatuas para príncipes y reyes comenzaron a hacerse sentir, permitiendo que muchos de las características físicas de estos monarcas pudiesen ser vistas aún en la actualidad.

El metal y las piedras preciosas comenzaron a tomar valor dentro del arte, como se puede ver en las esculturas para los homenajes póstumos de los reyes egipcios.

El uso del cobre, bronce, marfil, cerámica y muchos otros materiales, se hizo símbolo de importancia, cada vez el arte cobraba más valor dentro de la vida.

Esta era dejo detrás de sí una gran cantidad de obras arquitectónicas que son consideradas arte por sus formas y representaciones, como las “Pirámides de Gizeh”; monumentos que forman parte fundamental de la historia en el arte.

Muchos imperios utilizaron el arte para inmortalizarse, como los impresionantes “Soldados de Terracota” que adornan la tumba de Qin Shi Huang, primer emperador de China.

Arte clásico

Considerado de esta forma toda aquella expresión artística desarrollada dentro de las antiguas Grecia y Roma, obras que honraban al ser humano y a la naturaleza.

La armonía era un tema artístico utilizado con mucha frecuencia y que permite ver la impresión de la historia en el arte, algo que vislumbra las visiones de los artistas de la época.

El ser humano era utilizado como inspiración, permitiendo la naturalización de la escultura, con representaciones específicas del cuerpo humano, mimetizando las medidas.

Esculpir en mármol y piedra fueron las mayores odiseas de esta época, tareas que se complicaban con la búsqueda de la perfección en la representación.

Resaltan obras como “La Venus de Milo”, “La Victoria de Samotracia” o el “Augusto de Prima Porta” obras que muestran la calidad que se requería de las esculturas en esta época.

Por otra parte, la escritura también comenzó a hacerse un campo en específico, dejando estilos literarios como la poesía, la lírica y la dramática

En general, la literatura griega se desarrolló con mejor calidad, siendo un ejemplo para otras culturas, resaltamos obras como “La Odisea” o “La Ilíada” de Homero.

La pintura se abrió camino, expresándose en el caso de Roma, en las paredes, grandes lienzos que permitieron crear obras hermosas que incluían representaciones naturales.

También se pudieron observar representaciones fantásticas, arquitectónicas e incluso, combinaciones de distintos estilos, todo con el fin de crear obras armónicas y magnificas.

En el caso de los pintores griegos, las obras pueden ser vistas en vasijas, que llevaban la tarea de contar historias de hazañas y guerras, o simplemente lo cotidiano.

La música, el teatro y la arquitectura, fueron partes fundamentales de estas culturas, que se aprecian aún en la actualidad, obras magníficas como “El Coliseo de Roma”.

Arte medieval

Esta época estuvo marcada por la descentralización de los gobiernos, que junto a la popularización de la religión, trajo consigo muchísimas expresiones artísticas.

Una buena parte de la historia en el arte está pautada en esta época, su arquitectura, pintura, escultura y literatura, trajeron consigo movimientos que fueron espectaculares.

La divulgación del cristianismo es el mejor dato para comprender el arte desarrollado en esta época, la mayoría de las obras de esta época tienen connotación religiosa.

Grandes obras arquitectónicas, como la “Basílica de San Pedro”, son un ejemplo fiel de las creencias de los reinos de esta era, un dato crucial para el arte como se conocía.

La pintura se estableció en la representación de las historias litúrgicas, enalteciendo al cristianismo como el fundador de una nueva era.

El teatro adquirió un dote aún más artístico, permitiendo representar momentos bíblicos, con cierta gracia que hacía que el público se interesara en la religión.

Una de las expresiones más llamativas y mejor conservadas en la actualidad, es la música, la creación del pentagrama dio vida a la música como es conocida actualmente.

Arte gótico es el nombre que fue dado a la revolución artística generada por la implementación de la ciencia, las universidades trajeron consigo un cambio radical.

Arquitectura mucho más arriesgada, con formas vertiginosas y mayor apertura de ventanales, algo magnifico, visto por ejemplo en la Catedral de Notre-Dam en Francia.

La escultura se hizo útil sobre todo para representar a los caballeros que defendían al catolicismo, sus sarcófagos son representaciones muy detalladas de su humanidad.

Esta era, estuvo llena de arte interesante, pero sobre todo, la representación de la religión católica, que se hizo mundial y se permitió que tomara cada rincón del arte.

La edad moderna

Con la historia en el arte marcada por los cambios ideológicos y de poder, esta era brinda una gran cantidad de variantes artísticas, trayendo consigo obras hermosas.

Un movimiento artístico conocido como el renacimiento, se abriría paso, trayendo consigo obras que son iconos de la época, como “El nacimiento de Venus” de Botticelli.

El arte, comenzó un proceso de separación de la religión, dando paso a la potestad de crear según las creencias propias, creando una cultura de protesta.

La ciencia y el estudio comenzaron a formar el arte, permitiendo el desarrollo de nuevas expresiones y puntos de enfoque que crearían movimientos artísticos muy interesantes.

Gracias a los estudios de la perspectiva, la pintura tomo un camino hacia el realismo, pretendiendo el perfeccionamiento de la técnica y el mimetismo de la realidad.

Además, hubo un redireccionamiento del arte hacia la copia de la realidad de la vida, dejando un poco de lado la glorificación y permitiendo ver la tristeza.

La literatura dio paso a obras como “Don Quijote” de Miguel de Cervantes y la creación de las primeras enciclopedias, además de las primeras obras donde se estudió el arte.

La escultura enalteció al ser humano, mostrándolo desnudo, haciendo ver la fragilidad del hombre, destacan obras como “David” de Miguel Ángel.

El teatro y la música tuvieron grandes avances, con la creación de las sonatas y las obras para representar historias, dejando de lado el teatro religioso.

Son tantas las obras que ofrece esta era del arte, que cualquier artículo se queda corto para nombrarlas todas, un tiempo que trajo millones de bases para el arte moderno.

Arte contemporáneo

El arte como lo conocemos, no es más que la suma de toda la historia en el arte, permitiendo observar grandes representaciones de los movimientos que nos trajeron hasta acá.

Si hablamos de arte contemporáneo este se ha marcado por la reproducción, una manera de llevar el arte a más manos, pudiendo imprimir obras en cuestión de minutos.

Es necesario mencionar que esta nueva era, hizo protesta ante las anteriores, pero sin dejar de lado sus principios artísticos, permitiendo crear obras a nivel industrial.

La Torre Eiffel es una muestra de la industrialización del arte, en Estados Unidos se dio paso a los rascacielos, todo con el fin de demostrar excelencia en la arquitectura.

La pintura pretendió convertir al obrero y el hombre de calle en un héroe, haciéndolo resaltar y ser visto como base de la sociedad.

Los movimientos artísticos que se desarrollaron en esta época, se alejaron del sentimiento de superioridad de los artistas, permitiendo que cualquiera mostrara su talento.

El arte abstracto es una de las mejores muestras de la búsqueda de identidad propia de cada artista, Picasso es uno de los mayores expositores de esta época.

En cuestión de la escultura, las formas consideradas como irracionales y la expresión de la visión del artista se hicieron la forma más común.

El arte pop

Es necesario hacer un apartado con este movimiento artístico que se mantiene como base en la actualidad, este movimiento se ha convertido en una cultura.

La aparición de la fotografía y la filmografía, trajeron consigo el cine y el modelaje, logrando nuevas maneras de expresar las visiones artísticas.

El arte pop es básico en la historia en el arte, un movimiento con expositores como Andy Warhol, que han dejado legados que permiten que el mundo se vea como lo hace.

Un movimiento que trajo una adición del dibujo a la literatura, con la creación de las historietas y comics, una suma que se ha mantenido en el tiempo.

La pintura de este movimiento se volvió muy interesante, representando lo más popular y accesible por las personas, algo del día a día podía hacerse arte fácilmente.

El arte en la actualidad

Nada de lo que conocemos hoy como arte existiría sin la impresión de la historia en el arte, hoy día, el arte se ha convertido en un símbolo de expresión.

Convirtiéndose en la mejor manera de dejar volar la imaginación, la moda, el diseño, la fotografía, la música, la pintura, la literatura, la escultura y la arquitectura; expresiones que eran únicas se han convertido en una suma perfecta que permite ver obras espectaculares.

La cultura moderna ha modificado el arte, la definición de esta cada día se hace más amplia, permitiendo la expresión artística a través de casi cualquier método.

El maquillaje, el diseño gráfico, los grafitis, el arte minimalista, son expresiones artísticas de la nueva era que pretenden dar cabida a las expresiones culturales.

Es necesario pensar en el arte como la mejor manera de expresarse, cada día nacen movimientos que se convertirán en parte de la historia en el arte.

Lo que hoy es algo común, quizá sea una muestra para las generaciones futuras, es por ello, que el arte debe ser muy valorada, para ser mantenida como una muestra de las ideologías.

Finalmente, te recomendamos ampliar en la época artística de tu preferencia, permitiendo que te empapes en sus movimientos y las características de estos.

For Love At Art

See all author post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.