¿QUÉ ES EL ARTE POP O POP ART?

El arte pop es un movimiento que nació para revolucionar el mundo, cambiando la definición de que el arte debía ser clásico y debía ser una representación del ideal de pocos.

 A mediados del siglo XX nace este movimiento, las características del arte pop son inclusivas, permitiendo que todos puedan expresarse a través de ella.

¿Qué es el arte pop?

Nacido alrededor de 1950 en Inglaterra e implementado después de 1960 en Estados Unidos, se puede decir que el arte pop está basado en lo popular.

Los artistas de este movimiento se oponían a otros que hacían ver el arte como algo poco inclusivo y muy clásico, reprimiendo a aquellos que no pudiesen adaptarse a estos ideales.

De cierto modo se puede considerar que este movimiento se encargó de sacar a la luz aquellas cosas que eran cotidianas y hacerlas resaltar dentro del arte. Pudiendo representar alimentos, políticos, artistas y muchísimas cosas que el público veía a diario.

La mejor manera de darle una definición a este movimiento es el rechazo a los movimientos anteriores, huyendo del expresionismo abstracto como principal idea.

Sus líneas y colores se hacen notar, muchos artistas tienen bases en los comics y los colores contrastantes, esto hace que los artistas de este movimiento sean de expresión libre.

Para la cultura artística de sus años de inicio, el arte pop, significó una revolución, que conllevo a muchas críticas por otros artistas, esto nunca detuvo su avance artístico.

Vertientes del arte pop

Al hacer uso de lo común y lo cotidiano, las principales representaciones de este movimiento surgen de productos o artistas icónicos de la época.

Intentando huir de lo clásico y estipulado, este arte buscó expresar las ideas a través de collages, que podían incluir recortes de revistas o de carteles publicitarios.

Han sido tantas las formas de representar la visión de este movimiento que se podría considerar que en la actualidad vivimos inmersos en él.

Características del arte pop

Aunque sea difícil de encasillar, existen ciertos rasgos resaltantes que permiten definir a este movimiento, siendo puntos de partidas para artistas nuevos.

Explotación de la cultura de masas

Al interesarse en lo cotidiano, este movimiento tomo de la palestra pública su inspiración, por ello, se considera que lo principal para su ejecución es el uso de iconos mundiales.

La idea de lo popular hizo que en sus inicios fuesen utilizados los productos que podían ser hechos en masa y podían ser adquiridos por cualquiera.

Realce de la belleza

Considerando que cualquier objeto tenía su belleza propia, ampliando la definición de la palabra belleza, que, en su momento, se refería solo a las venus y madonas.

Dando así, la capacidad de buscar belleza en elementos del día a día, como empaques de productos o personajes culturales relevantes.

Sacar de contexto

Pueden ser implementadas distintas técnicas para cumplir con esta característica, una de las más conocidas es el collage, que permite combinar elementos que no tengan relación.

La exposición de cuerpos semidesnudos en elementos arquitectónicos de valor, la representación de las venus como mujeres del día a día y muchas maneras más.

Niega el virtuosismo

A través de este punto el arte pop ha hecho que el elogio popular se desvanezca, haciendo ver a los artistas y políticos como personas comunes.

Dentro del mundo del arte, hacen ver una pintura como algo sencillo, que no amerita un gran reconocimiento por su técnica, sino, por su significado.

Posible falta de relación

Es común ver algunas obras del arte pop que unen elementos que no poseen relación alguna en la cotidianidad, pero que, pueden representar perfectamente una situación mundial.

Aunque no lo parezca, el arte pop, intenta representar situaciones diarias a través de elementos que puedan no tener relación, utilizando lenguaje figurativo.

Humor

Un poco de humor no hace mal a nadie, este movimiento lo utiliza como un medio de expresión, pudiendo mostrar como algo diferente una obra clásica.

Además, hace uso de este para hacer notar que algunas situaciones pueden ser posibles o imposibles en la cotidianidad, dando un sentido distinto a las obras.

Provocación

Uno de los factores más influyentes de este movimiento, siendo una base fundamental, muchos artistas toman la provocación como punto de partida.

Esto los convirtió en un movimiento incitante y polémico, conllevando así que las masas conocieran el arte pop en gran escala.

Arte pop artistas

Si te interesa este arte, que actualmente se ha convertido en una cultura, te recomendamos que te des una pasada por las galerías de algunos de sus artistas de mayor exposición.

Roy Fox Liechtenstein

Autor de algunas de las obras del arte pop más conocidas a nivel mundial, se convirtió en un gran expositor de este movimiento, siendo conocido por su serie Reflections on blonde

Richard Hamilton

Reconocido por su obra $he, en expositor fuerte y representativo, logró crear la portada de uno de los álbumes de la banda británica The Beatles.

Robert Rauschenberg

Logro resaltar por su serie obras tituladas Combines, con las cuales logro representar su visión a través de la mezcla de artes plásticas; siendo la más común entre la pintura y la escultura.

Andy Warhol

Americano reconocido por sus obras de serigrafía, impulso grandemente el arte pop, llegando a convertirse en un gurú para los nuevos artistas.

Influencias culturales

Actualmente, el pop art arte ha influenciado muchísimas expresiones de arte, la música, el cine, la televisión, las artes plásticas en general.

Esto fue el inicio de una cultura, donde actualmente todos nos desenvolvemos, la mayoría de las cosas que se viven en la actualidad son influenciadas por este movimiento.

La publicidad, es una de las áreas más influenciadas debido a que este movimiento permite mostrar todo como un objeto de belleza.

Durante los conflictos mundiales este movimiento ha servido como señal de protesta, dando poder a las voces de muchos artistas.

Las características del arte pop se han abierto paso con facilidad, la expresión de los ideales a través del arte se ha convertido en algo magnífico, fomentando la creación.

Finalmente, es reconocible el trabajo de muchos artistas que en su momento significaron un método de liberación de la época que se vivía; consiguiendo el fomento de la libertad de pensamiento y expresión, logrando dar paso al mundo como lo conocemos actualmente.

Esperamos que este artículo sobre el arte pop te sea favorable para comprender los conceptos de este movimiento y te impulse a conocer más sobre él.

For Love At Art

See all author post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.